Donde realizar una denuncia si somos victima de un delito informático

Para los que no sepan soy vocero de ArgentinaCibersegura  Una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés.


Dentro de su página existe un pdf de cómo realizar denuncias y donde, es por eso que se los acerco a ustedes con el fin de que lo tengan en cuenta.


Si no pueden verlo acá le transcribo algún ítem a tener en cuenta. Mas algunos consejos...


Delitos contra la confidencialidad la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos
Acceso ilícito a sistemas informáticos.
Interceptación ilícita de datos informáticos.
Interferencia en el funcionamiento de un sistema informático.
Abuso de dispositivos que faciliten la comisión de delitos.

Delitos relacionados con el contenido
Producción, oferta, difusión, adquisición de contenidos de pornografía infantil por medio de un sistema informático o posesión de dichos contenidos en un sistema informático o medio de almacenamiento de datos.

Delitos informáticos
Falsificación informática mediante la introducción, borrada o supresión de datos informáticos.
Fraude informático mediante la introducción, alteración o borrado de datos informáticos, o la interferencia en sistemas informáticos.

Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y derechos afines:
Un ejemplo de este grupo de delitos es la copia y distribución de programas informáticos o piratería informática.

Que hacer cuando somos victima de un delito informático:

NO BORRE, NO REENVÍE, DENUNCIE, GUARDE

No borre, destruya o modifique la información que posea en su computadora relacionada al hecho. Recuerde que siempre, la integridad de la información es vital para poder seguir adelante con las causas penales que se inicien.

Nunca reenvíe los mensajes (correos electrónicos) constitutivos del delito.

Denuncie: Realice inmediatamente la denuncia ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (comisaría de su barrio en cualquier lugar del país). Recuerden que tienen obligación de tomar su denuncia.

Guarde A los fines de resguardar correctamente la prueba, una vez realizada la denuncia, proceda de la forma en que el investigador le indique.


¿Dónde denunciar los delitos informáticos?

División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina Cavia 3350 1º Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel. 4800-1120/4370-5899 delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar

Áreas Especiales de Investigaciones Telemáticos de la Policia Metropolitana Av. Reg. Patricios 1142 2º Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel. 4323-8900 Int.4008/4009 telematicas_pm@buenosaires.gob.ar

Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) Sarmiento 1118 5° Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel. 5300-4000, int 76724 denuncias_pdp@jus.gov.ar

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Moreno 750 1er. piso (C1091AAP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Conmutador: 4340-9400 Asistencia gratuita las 24 horas: 0800 999 2345 0800@inadi.gob.ar

Dirección Investigaciones Cibercrimen
Dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
Calle 52 y 117 S/N, La Plata, Complejo Policial “El Bosque”, C.P. 1900, La Plata, Provincia de Buenos Aires E-mail: cibercrimen@mjys.gba.gov.ar
Tel/fax: (0221) 4275080 / 84.

 CONSEJOS

A tener en cuenta, en caso de que el delito sea a través de un perfil de las redes sociales, sepan que es de suma importancia no REPORTAR la cuenta a la empresa antes de realizar la denuncia correspondiente ya que esta bloqueara su acceso a ustedes y no dará posibilidad a las autoridades a observar el perfil del supuesto delincuente.

A modo de ejemplo… usaremos la red facebook por ser una de las más conocidas y sobre todo por la gran cantidad de preguntas que me realizan sobre este tema.

Nunca realizar el bloqueo antes de realizar la denuncia





Tener en cuenta de que cuando se guarde información se vea correctamente la URL (localizador uniforme de recursos).


Y sobre todo…Tener en cuenta toda la información publica que tiene..




Un consejo para que tengan en cuenta, no realizar capturas de pantallas, ya que esto solo mostrara una pantalla, lo que deben hacer es presionar la tecla Ctrl + P esto realizara una impresión de toda la pagina que están viendo y en vez de terminar la impresión… presionar cambiar.



Luego de esto, escoger guardar en formato pdf.


Bueno, esto es un poco de lo que pueden ir haciendo para resguardar la información y acercarlas a las autoridades…
Seguiré dando consejos sobre como realizar denuncias y que información resguardar, de antemano. Pero recuerden que las autoridades son los que tienen que realizar estas técnicas, pero eso no quita que ustedes también las conozcan.-
MR