Que comience el Juego RANSOMWARE

Domingo a la madrugada, haciendo surf en la Deep Web, buscando.. realmente no se. pero di con un algo que llamo mi atención. Una pagina que lleva como titulo: Welcome to Encryptor RaaS. (Ransomware as a Service).

 "Bienvenido a ENCRYPTOR RaaS . (Ransomware as a Service)".

La pregunta es por que me llamo la atención esta pagina, bueno acá arrancamos, la industria del malware creció exponencialmente, como así también bajo la calidad en la cultura de la seguridad de las personas.
hace unos días escuchaba a un hombre llorar por que su empresa "una pymes" había sido atacada, por un ransomware, y perdió todos los archivos de pago y de cobro de su empresa... le pedía de rescate unos 30.000 mil dolares, claramente para una pyme chica eso es imposible... el resto completen ustedes el panorama.
Como primer paso vamos a aclarar que es un ransomware. El Ransomware es  un software malicioso que al infectar nuestro equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear el PC desde una ubicación remota y cifrar nuestros archivos quitándonos el control de toda la información y datos almacenados. Para desbloquearlo el virus lanza una ventana emergente en la que nos pide el pago de un rescate.

Perfecto marcelo!!! ya me explicaste que es, pero ahora decime como llega a mi computadora.
Bueno hay cientos por no decir miles de caminos que puede agarrar este software para entrar en una PC, la mas conocida o habitual es,  llega un correo electrónico con una foto que obviamente no pedimos, ni sabemos quien la manda ni por que.. pero como la curiosidad mato al gato, y troyanizo las PC, ahí estamos haciendo clic para ver que hay detrás de ese correo.. Image_4021_Claudi_desn.exe” Claro que mas de la mitad completa la frase, Image_4021_Claudia Desnuda... y ahí quedaron tus archivos, desnudos al ataque de un virus... Puede también llegarte directamente un correo electrónico con un enlace para descargar algo, que te redirige a una pagina que obviamente esta el ransomware. 
Bueno una ves que se descargo el archivo en mi computadora, se ejecuta, tomando toda la información de la computadora, pero cuando digo todo es todo. y la cifra para que no podamos acceder mas a nuestra información. 
Posteriormente se crea una clave de hasta 2048 bits, esta clave es única para cada uno de las PC atacadas, lo que hace una tarea imposible de ayudar a recuperar archivos. Esta clave es enviada a un servidor remoto donde el atacante entra y guarda esa contraseña, para luego de manera automática, te llega un correo electrónico que te pide un rescate para entregarte la clave y puedas acceder nuevamente a tu información.

Tu información esta ahí, pero no podes acceder a ella, y para recuperar la clave deberás pagar, obviamente tenes un plazo para realizar el pago ya que el costo aumenta mientras mas tiempo pasa, esto por si buscas ayuda....


  
El pago se debe realizar en Bitcons una moneda virtual que es prácticamente irrastreable.
pero como realizo el pago, si no conozco lo que es un bitcoins. Bueno acá entra en juego la otra parte de la estafa, donde están las instrucciones para que aprendas lo que es una moneda virtual de manera acelerada.

Los BitCoins son una moneda criptográfica, descentralizada. y se puede usar para comprar cualquier moneda que conozcas sea Euros, Dolares o Pesos. 


Podes comprar la moneda con tarjeta de crédito o a través de Paypal, y luego realizar la transferencia para que te den acceso a la clave, para que puedas volver a ver todos tus archivos. 

Como confió en que me darán la clave... pues es lógico ante la duda, el delincuente, te pide que le mandes un archivo a un correo anónimo, un archivo chico para demostrarte que puede recuperarlo, ya que el tiene la clave.. y te devuelve el archivo normal. para que no pienses que es un delincuente malo.

Hasta aquí, describimos como es la estafa.. ahora hablaremos de quienes son los estafadores.. por que el popular de la gente, menciona.. son hacker que se dedican a robar..
Bueno en primer lugar no existe un hacker que se dedique a robar, son claramente DELINCUENTES, algunos con conocimiento en informática y otros con una curiosidad que los llevo a una pagina como esta. La cual te ofrecen el ransomware para que puedas infectar a quien quieras, dejando un porcentaje de el dinero robado.



Así como una empresa que te alquila herramientas, este tipo de casos cada día son mas cotidianos, un delincuente con conocimiento en informática, que pone a disposición este virus y te da soporte en linea para que puedas mandar a cientos de computadoras el archivo o el link con la infección, y luego quedarse con un tercio de lo que puedas robar.

Algunos Consejos

✓ No abras los archivos adjuntos del correo electrónico que no han sido solicitados o procedente de personas desconocidas.

✓ Usa en internet un navegador actualizado.
✓ Usa un antivirus en el equipo.
✓ Solo descarga aplicaciones desde sitios seguros y ante cualquier duda chequea la dirección del archivo con el servicio de Virus Total.
✓ No entres a sitios web de mala reputación.
✓ Impide que personas que no tienen conocimiento o son imprudentes usen tu equipo.
✓ Activa las extensiones de archivos para poder identificar los archivos que de forma engañosa terminan con la extensión EXE.
Por ejemplo Ransomware puede venir un camuflado como un PDF de la siguiente forma: "Libro.pdf.exe"

El ultimo deberás tener siempre un Backup actualizado y desenchufado de tu PC
a no ser que quieras que también lo tome el ransomware.

Ahora que conocemos un poco mas el tema del Ransomware, veremos quien cae y quien no... 
QUE COMIENCE EL JUEGO

MR