Estás embarazada. Nos lo ha dicho el Big Data

Comparto con ustedes una noticia que salio en http://blogthinkbig.com/, la verdad muy ilustrativa para cuando hablamos de Big Data.- Imagina que eres un padre con una hija adolescente. Abres el buzón y encuentras un folleto publicitario, dirigido a ella, lleno de caritas de bebé sonrientes que venden ropa premamá, biberones, cunitas y demás parafernalia infantil. ¿Cuál sería tu reacción? Este padre, según cuentan en un artículo en New York Times, existió. Ocurrió hace unos años en EEUU, y lo que hizo dicho progenitor fue acudir furioso al establecimiento a recriminar tal envío. “¿A caso queréis animarla a que se quede embarazada?”, gritaba al dependiente. Lo que el airado padre no sabía en ese momento es que su hija le iba a hacer abuelo en unos meses, y que la tienda lo había “adivinado” a partir de las compras de la joven.
Señoras y señores, he aquí dos conclusiones de este sencillo ejemplo:
– El Big Data ha llegado para quedarse y va a cambiar nuestras vidas.
– Comprar crema sin perfume es un dato indicador de embarazo.

We are data


Cada minuto se realizan 3,5 millones de búsquedas en Google, se crean 120 nuevas cuentas en LinkedIn y se lanzan 350.000 tuits. Según AbiResearch, en 2020 habrá 30.000 millones de aparatos inalámbricos conectados en todo el mundo. Solo en el año 2014, generamos un volumen de datos superior al de la humanidad desde sus comienzos. Dice IBM, que si todos los bits y bytes de datos de un año fueran guardados en CDs, se generaría una gran torre desde la Tierra hasta la Luna y de regreso. Al término de 2015 el volumen de información duplicará la cifra del año anterior. Escalofriante, ¿no?
¿Y para qué sirven todos esos datos? Para absolutamente nada. Lo explica claramente Nuria Oliver, Directora Científica en Telefónica I+D, en una recienteentrevista para El País Semanal “no hay que confundir datos con información y conocimiento. Si nadie es capaz de analizarlos, es basura digital”. Cuando hablamos de Big Data, hablamos de transformar esa acumulación de grandes cantidades de datos en información y esa información en conocimiento de valor. Solo así, a través de la comparación, la correlación y el análisis de estos datos se pueden identificar patrones recurrentes o tendencias sobre las que sustentar decisiones estratégicas, sean estas comerciales, políticas, deportivas o de cualquier índole. “Adivinar” el embarazo de un cliente a través de su cesta de la compra para así mostrarle una oferta segmentada se queda en anécdota al lado de las grandes oportunidades que el Big Data nos brinda ya. Como cuenta Nuria Oliver, en la actualidad “casi podemos medirlo todo. Pero uno de los mayores retos es pasar de quantifyself, la cuantificación de uno mismo, a understoodself, o sea, saber realmente para qué sirven esos datos”.

Ojo al Data. 9 cosas increíbles que los datos revelan

  • ¿Se acerca un brote de gripe? Cada vez que tecleas en Google “síntomas de la gripe”, “fiebre” o “remedios para la gripe” estás contribuyendo a mejorar la toma de decisiones de salud pública en tiempo real. Estas búsquedas, combinadas con la información de brotes de gripe que han sucedido previamente, permiten predecir nuevos brotes y así garantizar una distribución eficaz de personal y recursos hospitalarios. La analítica también puede ayudar a encontrar remedios para algunas enfermedades.
  • ¿Estás en forma? Si la respuesta es sí, pagarás menos por tu seguro. La compañía de seguros estadounidense John HancockFinancial ofrece descuentos a los asegurados que lleven puesta una pulsera que monitoriza su forma física. Cuanto más ejercicio hagan, más se ahorran (hasta un 15%). En la otra cara de la moneda, cada vez son más las empresas de seguros que usan enormes bases de datos de prescripciones médicas para analizar a sus futuros clientes y aceptarles o no basándose en ellas.
Seguiremos indagando sobre Big Data
MR