Escaneo en 3D de una escena

Este tipo de escáner, se utilizó para relevar el túnel donde murió de Lady Di y se usa en más de 40 países, sobre todo en Estados Unidos y Europa. Por que no puedo usarlo en mi casa.
¿Cómo funciona? Es una herramienta de medición y documentación que captura la escena que se está escaneando en tres dimensiones desde las posiciones que se deseen tal cual como está en el momento en que se enciende el aparato. Con un alcance -según el modelo- de unos 600 metros de diámetro y una precisión de +/- 4 milímetros, toma 28 millones de mediciones por segundo y le permite a los peritos llevarse el hecho, tal cual como lo encontraron, a la oficina para seguir analizándolo.
Así, una vez que se tiene la versión 3D, los peritos pueden hacer todo tipo de mediciones, calcular la trayectoria de una bala y ver la posible posición del arma que disparó ese proyectil, y generar una vista de testigo que permite observar la escena panorámicamente desde distintos puntos de vista, aún muchos años después o durante el juicio para establecer si el testigo miente o no, porque todos los datos relevados quedan inalterables.


En nuestro país fue Mendoza la primera provincia en adquirirlo, la última versión de este escáner láser 3D cuesta en el mercado alrededor de 200 mil dólares y es la que tiene la policía de Córdoba, cuyas mejoras radican en las facilidades para trasladar el equipo ya que no necesita de una computadora ni de batería de alimentación externa y la opera una sola persona. La diferencia en la calidad está puesta en que tiene una cámara interna de cinco megapíxeles mientras que la mendocina, que fue adquirida a fines de 2009, es de un megapíxel.
Dado esto que les cuento, revise mi billetera y no tenia los 200 mil dolares para comprarlo asi que me puse a usar lo que tenia en casa para poder armar uno, usando la kinect de mi x-box 360 y una notebook vieja, me puse a realizar pruebas tras pruebas con esto, llegando a lograr lentamente mejorar las capturas que realizaba.





Pero, no solo sirve para hacer retratos, llevando esto mas allá de lo que podía imaginar, empece a escaner partes de mi casa, con buenos resultados o por lo menos para lo que esperaba.




Poco a poco, ahora estoy probando escanear espacios cada ves mas grande viendo hasta donde me deja llevar la tecnología casera, para luego montarlos en un programa de 3d y lograr realizar mediciones, tal como lo hace el software que adquirió la policía de mendoza. Y por que no también llevarlos a la REALIDAD VIRTUAL y poder pasear por la escena del hecho cuantas veces uno quiera sin alterar nada, y así lograr entenderla.


Destaco que no logro hacer que mi notebook viejita. logre renderizar los gráficos que fui captando de una manera aceptable para mi, pero me quedo muy conforme con los resultados que pude obtener.
Bueno lentamente fui mejorando hasta lograr un escaneo de una pieza completa. cuando sea capaz de lograr hacerlo perfectamente les contare como termina la historia de esta persona que no pudo gastar 200 mil dolares!
MR